14/02/11

 

San Luis propone una vía alternativa para el tren

 

Luego de conocerse hace días la decisión de "expropiar" terrenos donde pasaba el ramal Mendoza-Buenos Aires, la provincia vecina se defendió. Dice que ofreció a la Nación otro trazado.

Luego de lanzada la polémica durante esta semana, ahora el Gobierno de San Luis asegura que ellos también quieren que se reactive el tren que pasaba por esa provincia y une Mendoza con Buenos Aires y que para ello ya ofreció terrenos alternativos a la Nación para reconstruir las vías que quedarán anuladas por la construcción del "Corredor Vial Central".
 
Esa obra, ya adjudicada por Rodríguez Saá, superpondrá una ruta sobre los terrenos del ferrocarril. Por eso la Nación y Mendoza analizan iniciar acciones judiciales contra San Luis.

"La Provincia de San Luis es la primera interesada en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte", aseguraron desde el Gobierno puntano, en un comunicado enviado a Los Andes.

Incluso, aseguraron que el gobernador Alberto Rodríguez Saá llamó a Celso Jaque para aclarar cuáles eran sus intenciones. En la charla, según los voceros, ambos mandatarios acordaron dialogar sobre los proyectos. Jaque, incluso, se habría comprometido a enviar a funcionarios mendocinos para conocer de cerca la propuesta de San Luis.

Desde esa provincia aseguraron que ya ofrecieron a la Nación los terrenos necesarios para rehabilitar el ramal. "La Provincia de San Luis ha ofrecido reiteradas veces a la Nación todos los terrenos necesarios y las obras de interconexión, viales, infraestructura de servicios y las que fueran necesarias para una nueva traza ferroviaria, que sea rápida, segura, eficiente y no ponga en riesgo al pueblo de la ciudad de San Luis", aseguran.
 
La intención de ese gobierno es que el tren no pase por el centro de la ciudad sino por zonas aledañas y convertir a las antiguas vías en una ruta rápida de interconexión interna.

Como alternativa a la vía que quedará en desuso definitivo, "existe en pleno uso la línea ferroviaria que pasa por la estación de Beazley, al sur de la ciudad de San Luis. En este caso la Provincia también ha ofrecido la ejecución de todas las obras de interconexión necesarias para el pleno desarrollo de esta alternativa", dijeron los voceros de Rodríguez Saá.

Esta semana el Gobernador de San Luis firmó la adjudicación de la obra sobre la vía. Se trata de 25 kilómetros de ruta para lo cual Rodríguez Saá "expropió" los terrenos que eran de la Nación.

El Gobernador descarta ceder porque "la actual traza ferroviaria en su recorrido por la ciudad de San Luis es absolutamente inviable, ya que a la par de estar totalmente desmantelada y abandonada, transita por áreas densamente pobladas con lo que su pretendida reactivación constituirá un severo riesgo para la población", según explican, y aprovechan para contestar a la Nación.

"El ferrocarril dejó de funcionar y se abandonaron las vías y terrenos hace 19 años, por lo que si la Provincia de Mendoza dejó de tener ese servicio es por exclusiva responsabilidad de los Gobiernos nacionales y no precisamente de la Provincia de San Luis". (Los Andes)


 

 

 


Última actualización Lunes 14-Feb-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar